sábado, 3 de diciembre de 2022

" EL TIEMPO " (REFLEXIÓN)

  Una de las preguntas que propongo es la siguiente:  ¿El tiempo es nuestro  aliado o nuestro enemigo?. Podemos responder de muchas maneras, algunos dirán que lo primero y otros dirán lo segundo, pero el que diga que las dos respuestas son las correctas ¿tendrá más razón que los anteriores?. Posiblemente así sea. 

Alguien dijo una vez: "El tiempo es oro y se lo llevaron los ingleses". No sé si se lo llevaron ellos o no, pero lo que está claro es que su valor es incalculable.  

A mí personalmente, una de las preguntas que más me inquieta es ¿realmente sabemos aprovechar el tiempo?. Difícil pregunta ¿verdad?.

Primero, para darle un valor determinado al tiempo es muy importante reconocer que es finito. No es el mismo para cada uno, o lo que es lo mismo, podríamos compararlo a un traje a medida.

Una vez me dijo alguien que todos tenemos fecha de caducidad como los yogures y que la fecha estaba marcada debajo de la parte superior del cráneo. Por eso no podemos verla.

Sinceramente creo que esa exposición no tiene ningún fundamento, pero lo que es una gran verdad es que "todos tenemos fecha de caducidad". Pero claro, esto supone añadir otra palabra más al Tiempo y sería la "Muerte". 

¿Fea palabra verdad?. Y además siempre la escribimos detrás de "La" dando por hecho que tiene genero y es femenino. 

Pero además de ser una palabra que su significado detestamos, se convierte en tabú para la mayoría de las personas (por lo menos en el mundo Occidental) y de la que intentamos nombrar lo menos posible. Entonces, si todos sabemos que al igual que nacemos también nos moriremos ¿somos capaces de aprovechar el tiempo que tenemos?.

Perdonarme por creer que no sabemos aprovecharlo en la mayoría de los casos, o por lo menos sacarle el máximo rendimiento. 

A mi parecer, no se trata de estar todo el día activo y realizando mil tareas para aprovecharlo más, dormir lo menos posible para no estar malgastandolo, para nada, no se trata de eso. Se trata de darle sentido a nuestras vidas en busca de otra palabra "Felicidad". 

¿Quien no ha oído eso de "aquí hemos venido para ser felices"?. Creo que casi todos, y estoy totalmente de acuerdo con esa frase aunque suene a topicazo.

Si salimos a la calle y preguntamos a todas las personas con las que nos crucemos, como hacía Socrates en la Antigua Grecia ¿qué es para ti ser Feliz?, de todas las cosas o momentos que vives ¿qué te hacen sentirte realmente Feliz?. Te puedes encontrar tantas respuestas diferentes como personas hay en el mundo. 

Si además preguntamos a personas de diferentes países y continentes, las respuestas que te puedes encontrar serían mucho más variopintas. 

Te podrías encontrar con casos como estos:

_ Salir a la calle sin miedo a que me peguen un tiro o me caiga una bomba.

_ Tener comida y agua potable todos los días.

_ Poder pagarle los estudios a mis hijos.

_ Vivir en un país democrático.

_ Tener salud.

O algunos como estos otros:

_ Tener un Iphone de ultima generación.

_ Tener un coche deportivo.

_ Parecerme a algún famoso. 

_ No tener arrugas en la cara.

Y así, con casos como los que he expuesto podría llenar cien folios, pero es necesario.

Nos podemos dar cuenta de las diferencias de los primeros casos a los otros. Unos piden cosas tan básicas como: seguir viviendo, alimentación, educación o salud. Los otros piden obtener cosas materiales o modificar la estética de su cuerpo. El mundo que hemos creado es tan absurdo como lo somos nosotros. Para unos perder peso les haría muy felices, para otros sin embargo poder comer regularmente les daría la posibilidad de sobrevivir. 

Continuará...





No hay comentarios: