martes, 6 de diciembre de 2022

"EL TIEMPO" (REFLEXIÓN) CONTINUACIÓN II

 Según D. Antonio Gala el Tiempo  que tenemos de vida es corto, por eso nos sugiere hacerlo más ancho. ¿Qué nos quiere decir con esto?, pues que debemos y tenemos la obligación de hacer que nuestras vidas sean más intensas y exprimirlas al máximo. Darle un sentido real y luchar por conseguir nuestros sueños.

En la Ética a Nicómaco, Aristóteles dice que nuestra meta es la felicidad o eudemonía, el "buen animo". La felicidad consiste en una vida ordenada y prudente. Los buenos hábitos, una mente sana y una disposición a la virtud son los pasos que nos conducen a ella.

Para Platón, la educación es "lo más precioso que existe y existirá jamás". Pero no se refiere a la educación de la escuela, sino al camino personal que cada uno debe recorrer para buscar valores como la justicia, la sabiduría o la moderación. 

En nuestra era una vida plena llena de felicidad es aquella donde lo material pasa a un primer plano (dinero, coches de lujo, mansiones,etc) aunque no para todo el mundo. También hay muchas personas que una vida plena es formar una familia, donde exista la comodidad, seguridad y sustento suficiente. 

El mundo evoluciona constantemente, como también lo hacen la educación, moral y costumbres. En los siglos anteriores tenían muy claro "qué debemos hacer con nuestras vidas". La mujer tenía la obligación de ser ama de casa y tener hijos. El hombre tenía que trabajar para alimentar a la familia. Estaba mal visto que una mujer o un hombre no estuvieran casados. La homosexualidad estaba muy perseguida, era inmoral y castigada. Aunque a día de hoy sigue habiendo todavía países que la castigan severamente (cosa que nunca he comprendido) ¿qué más me da si un hombre ama a otro hombre o una mujer a otra mujer?. ¿quien soy yo para juzgar los sentimientos de otro?. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados pero el hombre sigue siendo igual de bárbaro e ignorante que tiempos atrás. 

Nuestra educación ha sido guiada por las religiones y nos han dicho lo que esta bien y lo que no. Que nuestro deber era encontrar un trabajo, casarnos y tener hijos. Y todo lo que saliera de esos cánones era vivir en pecado. ¿Por qué?. A día de hoy gran parte de nuestra sociedad sigue esas pautas. Ahora estudian la mujer y el hombre, trabajan los dos, se encargan de las tareas de la casa y de la educación de los hijos. Poco a poco se va consiguiendo una vida más igualitaria pero todavía queda mucho camino que recorrer. 

Y digo yo, si sabemos que el Tiempo de vida que tenemos es muy limitado, si todos deberíamos aprovecharla en busca de una vida plena y feliz, ¿realmente la única forma de conseguirla es casándose y teniendo hijos?. Porque a día de hoy los casamientos y los divorcios están muy a la par en cuanto a números. Si la propia vida es un camino que recorremos durante el paso de los años ¿por qué lo hacemos acompañados?. ¿Por miedo a la soledad?. ¿Es lo mismo estar sólo que sentirse sólo?. ¿Se puede uno sentir sólo estando acompañado?. ¿Realmente nuestros sueños, ilusiones y metas son los mismos que los de nuestra pareja?. Cuando caminamos por el sendero de la vida acompañados y nos encontramos distintos caminos ¿realmente elegimos los dos el mismo camino o nos dejamos guiar por el otro?. Si es así ¿donde está tú decisión de elegir como individuo?.


Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizá porque abrazar con complicidad simplemente nos llena. Y abrazarse uno solo no abarca tanto, no llena, te deja con necesidad de más.