lunes, 5 de junio de 2023

EL VALOR DE LA AMISTAD

 Lo que voy a escribir, mas que una declaración de intenciones es una Oda a la amistad. Aquí recopilo información desde la antigua Grecia hasta estudios realizados en la actualidad. Experimentos sociológicos, humanísticos, psicológicos y psiquiátricos. 

En un mundo donde impera el individualismo, egoísmo y una necesidad de mirarnos el ombligo continuamente, aquí hablo de valores y principios que nunca han dejado de existir pero que lamentablemente se van perdiendo lamentablemente para quedar en el olvido. 

Para empezar desde el principio, Aristoteles dice que cualquier persona  debería saber distinguir sobre los tres modelos distintos de amistad.

El primero habla de una amistad Utilitaria, en el que los amigos se relacionan porque tienen una utilidad en común. La amistad va a durar lo que dure la utilidad.

En segundo lugar esta la amistad de Diversión. Es decir, la amistad va a durar lo que dure la diversión. 

Y en tercer lugar esta el modelo de la Virtud. Es una relación igualitaria. Es la alegría que te proyecta el otro, cuando el otro consigue un logro por su cuenta. Esa honestidad de sentir que te valoran igual que tu valoras al otro, que las alegrías tuyas son compartidas por el otro. 

Aristoteles también dice que somos animales Políticos. Somos animales que necesitamos del grupo para desarrollarnos.

La Universidad de Harvard hizo un experimento en el año 1938 con un grupo de estudiantes. Fue un estudio longitudinal de mas de 75 años, que durante año tras año, desde que tenian 19 años hasta su fallecimiento, iban a sus casas para interrogarlos en torno a su concepto de felicidad y se les hacían análisis médicos. En realidad lo que buscaban era saber que hacían un grupo de personas ancianas en un estado de salud buena y con cierta felicidad. La conclusión después de muchísimos datos a lo largo de tantos años es que las personas llegan a la vejez sanas y felices, son aquellas que han sabido hacer una buena Selección de las Relaciones Sociales a lo largo de sus vidas. De manera que no se trata de la cantidad de amigos que tengamos, sino de la calidad de esas amistades. 

Continuara...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y buenísimo !